Economista vs Economista

Quiero introduciros en una breve lección de economía:

Adam Smith, considerado uno de los padres del capitalismo, creo la idea de la Mano Invisible. La mano insivible se entiende como una "fuerza" que impulsa al mercado a autogestionarse, es decir, que de una forma u otra el comercio siempre prevalecerá y el mercado seguirá funcionando.
No os alarméis, estas tres líneas las he escrito yo ahora mismo con mis de momento escasos conocimientos de Economía (que estudie Empresariales no quiere decir que pueda hablaros de cualquier tema de Economía a la perfección, simplemente debo tener una base sólida y saber como desarrollarla en nada y menos). Así que voy a desarrollar esa base sólida que tengo sobre Adam Smith y la Mano invisible poniéndoos una definición de verdad, vamos que os copiaré un par de líneas de Wikipedia:
Adam Smith (5 de Junio de 1723 - 17 de Julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Su célebre obra sistematiza de manera científica las bases del capitalismo moderno, y presentó su justificación teórica en una forma que marcaría el pensamiento de los más influyentes economistas del siglo XIX (a favor y en contra) y que en parte sigue inspirando a los defensores del mercado libre, incluso hoy en día.
La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado.


No voy a explicaros toda la definición, no es muy complicada. Adam Smith es un personaje interesante y os invito a leer algo sobre él, pero no he venido a hablar de él, he venido a hablar de la Mano Invisible.
La Mano invisible es algo de lo que te hablan en la asignatura de Economia en Bachillerato o en Primer año de la carrera de Empresariales (y supongo que también de Economía). Así que hace pensar que es una idea básica, elemental e importante de la Economía moderna. Si te hablan de ella también significa que se debe tener en cuenta y que se podría usar como argumento tal vez algún día en un escrito sobre economía o en una ardua discusión. Pero ahora analicemos bien la idea:

Adam Smith, un economista, crea la idea de que hay una fuerza que autorregula el LIBRE mercado. Libre en mayúsculas, sí, es importante. 
Adam Smith es economista, ya lo he dicho antes pero quería repetirlo. Mi profesor de Introducción a la Economía (que era un gilipollas) nos dijo un par de frases en nuestro primer día de nuestro primer año de ADE:

- Los economistas son los más egoístas de todos, y os daréis cuenta que cuando acabéis la carrera seréis más egoístas que ahora.
- Seguramente a final de carrera no os hablaréis con la mayoría de la clase.

Es decir, un profesor de Universidad al que el 90% de mi clase considera bastante inepto nos dio a entender que los economistas son egoístas y digámoslo claro, un poco cabrones. Eso lo sabía todo el mundo. No voy a echarme rosas, yo soy egoísta, y persona. Pero si no vine a hablar de Adam Smith menos a hablar de mi antiguo profesor.
Así que continuando mi análisis tenemos a un economista (Adam Smith, egoísta y cabrón) que crea la idea de que el libre mercado se autorregula por una fuerza invisible.
El libre mercado se autorregula por una fuerza invisible.
Libre mercado: El Estado no interviene.
Autorregula: Funciona por si solo.
Fuerza invisible: ¿Dios? ¿Alá? ¿Yoda? Una mierda, personas.
Yo entiendo esto (a partir de aquí ya es mi simple y pobre opinión) como que el mercado está destinado siempre a funcionar por las personas. En otras palabras, nos dice: Hagáis lo que hagáis acabaréis haciendo que el mercado funcione, así que comprad.
Es decir, un economista crea un idea que básicamente dice que compremos y gastemos y comercialicemos. Un tío que adora el dinero nos dice que usemos ese dinero. Un tío que seguramente gana dinero cuanto más dinero gastáis os dice que gastéis dinero. Y esa puta tontería se ha convertido en una de las ideas más importantes de la economía moderna.
Pero si no os convence os daré otra explicación algo más acertada: Adam Smith nos hace creer que el hombre humano en su egoísmo por mucho que compre para él acaba activando la economía. Es decir, nos dice algo como: No te preocupas si te gastas tu dinero en sólo tu propio beneficio y en querer sentirte bien, porque aunque lo hagas así a la vez ayudas a la Economía y al mercado así que eres buena persona. Compra, compra mucho. 
En otras palabras, intenta hacernos olvidar el egoísmo del consumismo y de la economía para hacernos creer que consumiendo y gastando impulsamos al mundo y al país a extenderse. Lo dicho, un tío que gana dinero con nuestros gastos nos hace gastar.

Yo no quiero ser criticón ni toca pelotas y es probable que mi teoría sea errónea, pero yo veo esta idea tan importante de la economía moderna como otro intento egoísta de otro economista por enriquecerse, más. Y aunque esté equivocado tengo derecho a criticarla y expresar mi opinión, así que básicamente esta es la idea de un estudiante de Empresariales al que le ha quedado ya una suspendida sobre uno de los Economistas más importantes de la historia:

Una de sus teorías más importantes es un puto y asqueroso fraude.

Gracias

No hay comentarios: