Minusválido, masválido.

minusválido,da:
adj. y s. Discapacitado,[persona] con una deficiencia física o psíquica que limita su capacidad de actuación.

discapacitado, da:
adj. y s. Limitado para algunas actividades a causa de una deficiencia física o psíquica.

limitado, da:
adj. Poco inteligente, corto de entendimiento.
Pequeño, escaso, reducido.

¿Veis la relación? Un minusválido, o discapacitado, o limitado o como lo queráis llamar, es aquel que no puede hacer lo mismo que "una persona normal". Bien, ¿quién decide esto?

¿Soy el único que conoce las paraolimpiadas?, ¿Soy el único que ha visto a una persona sin piernas nadar?, ¿Soy el único que ha visto a un ciego enamorado?, ¿Soy el único discapacitado que no soporta la palabra que me define?

Tal vez no es la palabra que me define, tal vez sea una palabra más que explica como soy. Pero no me gusta. Limitado para algunas actividades. ¿Para cuáles? Pongamos mi caso: Una mano... diferente.

¿Quieren decir que soy incapaz de hacer algún deporte? Porque llevo toda mi vida cambiando de actividades extraescolares, y ya hay pocos deportes que me queden por probar. Y puedo hacerlos todos.
¿Quieren decir que soy incapaz de trabajar en algún oficio determinado? ¿Tal vez paleta? Tal vez me cueste más hacerlo, pero no estaré limitado, simplemente me esforzaré más.
¿Quieren decir que soy incapaz de sentir tal vez? ¿A lo mejor amar? ¿O es que no puedo llorar?

Yo soy el primero que se limita, yo soy el primero que cuando algo no me sale rompe a llorar y grito al mundo YO NO PUEDO. Yo soy el primero que se cree limitado, discapacitado, minusválido. Pero eso no significa nada, eso no quiere decir que lo sea. Porque cuando tienes menos facilidades que los demás, eso no quiere decir que lo vayas a hacer peor o más lento. Significa que lucharás más por conseguirlo, y crearás nuevas formas de hacerlo.

No somos minusválidos, somos masválidos. Porque mientras ellos se limitan a imitar lo que todos hacen, nosotros adaptamos todas las acciones del día a día a nuestras capacidades. Somos creadores.

2 comentarios:

Alba dijo...

Uhoo Molt bé, m'ha encantat el text, així "es parla" 1 petó beeen fort!

David Martorell dijo...

La competencia reside en la mentalidad.